La música es
un elemento que influye cada día más en la vida de los jóvenes, ya los
adolescentes no escuchan lo que sus padres le dicen que es correcto, sino que
escuchan lo que ellos quieren o los que sus amigos le dicen; pero la música
actual se caracteriza por tener cada día más mensajes violentos, sexuales y
promiscuos que son escuchados por los jóvenes, además los artistas famosos en
sus videos se muestran cada vez con menos ropa y muestran mensajes sexuales que
los jóvenes buscan seguir. Un ejemplo de esto se puede ver en el reggeaton que
esta tan de moda hoy en día, se nota que sus letras no traen mensajes
positivos, pero aun así todos las cantan y las bailan con solo escucharlas.
Las letras
de muchas de las canciones pueden contener textos violentos, sexualmente
sugestivos o de de elementos preocupantes (drogas, suicidio, muerte,
satanismo).
En Estados
Unidos se estudió la capacidad de los adolescentes para repetir la letra de las
canciones, concluyendo que solamente un 30% de los adolescentes conoció la
letra de su canción favorita o un 40% si eran fans de música heavy. Su
compresión varía en función de la edad. Si eso ocurre en Estados Unidos, con
canciones en inglés, esto significa que en América latina el problema es mucho
mayor, ya que los adolescentes no dominan el idioma inglés.
Se debe
conocer que la gente joven frecuentemente pasa por alto los temas sexuales de
las letras. Los adultos, por el contario, captan los temas como sexo, drogas,
violencia o satanismo. Los adolescentes interpretan mayoritariamente sus
canciones favoritas en términos de amor, amistad, crecimiento, preocupaciones
de la vida, diversión, carros, religión, y otros temas relacionados con sus
vidas.
Algunos adolescentes
que prefieren canciones con temas como homicidio, suicidio y satanismo
(generalmente música heavy-metal) pasan más tiempo escuchando este tipo de
música y son más propensos a escuchar las letras, pero tienen una menor
tendencia a pensar que la música podría tener influencias negativas en su
comportamiento comparado con estudiantes que prefieren otro tipo de música
Los vídeos musicales se han convertido en una forma persuasiva, que influye en la cultura
de los consumidores y ha alterado los hábitos de los adolescentes que son su
principal audiencia, respecto a la forma de ver la TV, de escuchar música y de
comprar discos. Son usados por los productores de TV para ganar audiencia y por
los productores de discos para vender música.
Hay dos
tipos de videos musicales. En un "vídeo de actuación” el grupo canta la
canción en un concierto o en un estudio. El “vídeo concepto” desarrolla una
historia paralela a la canción que puede añadir o no algo a la letra. A pesar
de que los “vídeos actuaciones” pueden ocasionalmente ser chocantes no se tiene
ninguna prueba de que tales vídeos tengan un impacto negativo demostrado. Más
bien son los “vídeos conceptuales” los que han sido criticados por promover la
violencia y la promiscuidad sexual.
Algunos
tipos de canciones pueden generar en la juventud algunos trastornos tales como:
Trastorno de
conducta repetitiva agresiva como:
- Gritar y amenazar.
- Romper cosas.
- Agredir físicamente.
- Ira, rabia, cólera, etc.
Trastorno de conducta repetitiva no agresiva como:
- Fugarse.
- Robar sin agresión.
- Continúas mentiras.
Trastornos por déficit de atención se caracterizan por:
- No prestar atención.
- Ser impulsivo.
- No controlar las propias acciones.
- Ser muy activo.
La música es
un instrumento dotado de un enorme poder de persuasión, capaz de influir muchos
en las actitudes, los estados de ánimo, las emociones y los actos
humanos. La posibilidad de transportar la música a cualquier parte y el
uso de los auriculares de alta fidelidad permite a los jóvenes a vivir
continuamente con música.
A medida que
el adolescente adquiere independencia, puede encontrar en la música modelos
alternativos respecto a los estilos de vida. Su identificación con un
determinado estilo musical puede ser el signo de un cierto grado de rebelión
contra la autoridad, o una vía de escape ante sus conflictos con los padres o
también puede estimular sentimientos de distensión, relax y seguridad en
situaciones y ambientes nuevos.
Los diversos
tipos de música tienen aceptaciones variadas según la cultura y el
sexo. En las conversaciones entre adolescentes, un tema habitual es la
música. El placer de compartir la misma música puede ser la base de nuevas
amistades o grupos con ideales y gustos similares. Hay indicios, -aunque no
estén confirmados siempre por las estadísticas-, de que los adolescentes que
siguen la subcultura de alguno de estos estilos, corren mayor riesgo de
ser toxicómanos o violentos.
En este
trabajo, se trato de averiguar cuál era la importancia de la música en el mundo
adolescente y si influye de alguna manera en la conducta de ellos. Para esto se
utilizo la información extraída de libros sobre el tema y en la obtenida a
través de la realización de una encuesta. A continuación se explicara el
resultado de este proyecto con respecto a lo que se planteo al principio de la
investigación.
Se pudo
notar que la mayor parte de los adolescentes prefieren el rock, el pop y el
reggeaton, esto también se ve reflejado en los listas musicales de las
principales estaciones de radio y canales de vídeos musicales donde estos
géneros son los más solicitados, ocupando los primeros lugares. Los
adolescentes lo que generalmente buscan en sus artistas favoritos es
identificarse con la música de ellos comprobando lo que se dijo anteriormente
de que los adolescentes toman a sus artistas como una forma de expresarse,
también se observo que casi todos tienen a un artista o una canción con la que
se identifican. E incluso llegando a usar objetos o vestimenta que los
identifique con ellos, aunque no todos. También gracias a esta encuesta se vio
que la música es muy importante en la vida de los adolescentes, y generalmente
es escuchada de 2 a 3 horas diarias por los adolescentes. Y esta por lo general
llega a los ellos a través de los medios de comunicación y de sus amigos
confirmando lo propuesto al principio de esta investigación. Ya para finalizar
se observo que casi todos los adolescentes ven afectada su vida de alguna
manera por la música, lo que comprueba el planteamiento principal de esta
investigación. Depende del adolescente si se deja llevar por lo que dicen esas
letras o toma el control de su vida. No importa el tipo de música, artista o
letras que le gusten a una persona, lo que importa es que el adolescente sepa
diferenciar si deja que su vida se rija totalmente por lo que diga un artista o
no.
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